lunes, 5 de abril de 2010

LOS METALES DE TRANSICIÓN.

Los metales de transición se localizan en la parte central de la tabla periódica y se les identifica con facilidad mediante un numero romano seguido de la letra "b" en muchas tablas. No hay que olvidar, sin embargo, que ciertas tablas periódicas emplean un sistema distinto de rotulos , en el que los primeros grupos de metales de transición estan marcados como grupos "a" y los dos ultimos grupos de metales de transición se identifican como grupos "b". Otras tablas no emplean la desingnacion de "a" o "b".

En general, las propiedades de los metales de transición son bastantes similares. Estos metales son mas quebradizos y tienen puntos de fusion y ebullición mas elevados que los otros metales. Las densidades, puntos de fusion y puntos de ebullición de los metales de transición aumentan primero y luego disminuyen dentro de cada periodo, conforme aumenta el numero atomico. Esta tendencia es mas notoria en los metales de transición del sexto periodo. Los metales de transición son muchos menos reactivos que los metales alcalinos y alcalinoterreos. Asi, aunque los metales alcalinos, como el sodio o el potasio, nunca se encuentran libres en la naturaleza, si se ha podido encontrar muestras relativamente puras de varios metales de transición, como oro, plata, hierro y manganeso.

Los metales de transición pueden perder dos electrones de valencia del subnivel s mas externo, además de electrones d retenidos con poco fuerza en el siguiente nivel energético mas bajo. Asi un metal de transición en particular, puede perder un numero variable de electrones para formar iones positivos con cargas distintas. Por ejemplo, el hierro pueden formar el ion fe2+ o el ino fe3+ se dice que el hierro tienen numeros de oxidación +2 y +3. Muchos compuestos de metales de transición presentan un colorido brillante gracias a un numero variable de electrones no aparedos.

El cobre, la plata y el oro se les llama metales de acuñación. Los tres son buenos conductores de calor y electricidad. El cobre tiene un color rojizo característico, que poco a poco se oscurece conforme reacciona el metal con el oxigeno y los compuestos de azufre del aire. El cobre se emplea de manera extensa en aplicaciones electricas, monedas, tubería para agua y en aleaciones muy conocidas como el laton, el bronce y la plata sterling.

La plata con un brillante lustre metalico, es el mejor conductor tanto de calor como de la electricidad. Se emplea en monedas, joyeria, contactos eléctricos, circuitos impresos, espejos, baterias, y productos químicos para fotografia. El oro es el mas maleable y dúctil de los metales. Es blando, pero por lo general contiene cantidades pequenas de otros metales para hacer aleaciones que son mas resistentes. El oro no reacciona con el aire ni con la mayor parte de las ustancias químicas.

Entre otros metales de transición familiares estan el cromo, hierro cobalto, niquel y zinc, del cuarto periodo de la tabla periódica. Estos metales se emplean mucho en diversas herramientas y en aplicaciones relacionadas. El hierro es el cuarto elemento mas abundante y es el metal menos costoso. Las aleaciones del hierro, conocidas como acero, contienen cantidades pequeñas de metales como cromo, manganeso y niquel, que le dan resistencia, dureza y durabilidad. El hierro que esta cubierto con una delgada capa de zinc se dice que esta galvanizado. Algo asi como la tercera parte de todo el zinc que se produce de emplea para galvanizar alambre, clavos y metal laminado. El zinc es importante en la producción de laton, pilas secas y fundiciones a troquel para objetos automotrices y de ferretería.

3 comentarios:

  1. los metales de transición son los mismo que los radiactivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Usted que va a saber del tema hable en terminos mas sofisticados esas bobadas las cuales no tienen que ver con el tema

      Eliminar