lunes, 5 de abril de 2010

GRUPO VIII A: LOS GASES NOBLES.

Esta familia incluye al helio (he), neon (ne), argon (ar), cripton (kr), xenon (xe) y radon (rn). Los gases nobles existen en forma de atomos gaseosos monoatómicos (solos) que no tienden a participar en reacciones con otros elementos.

Todos loa gses nobles poseen un nivel energético externo lleno por completo de electrones (dos en el helio y ocho en todos los demas). Esta distribución estable de electrones explica la naturaleza no reactiva de estos elementos. Alrededor del 1 % de la atmósfera de la tierra es argon, y los otros gases nobles estan presentes en cantidades muy pequeñas. A excepcion del helio, que se extrae de pozos de gas natural, estos elementos se separan del aire licuado.

Durante la decada de 1890, el químico escoses sir william ramsey y sus colaboradores, descubrieron la existencia de todos estos elementos excepto el helio y el radon. Cunado janssen, astrónomo, empleaba un espectroscopio par estudiar un eclipse de sol en 1868, observo una nueva linea en el espectro. Se concluyo que el sol tenia un elemento aun no descubierto que mas tarde recibio el nombre de helio, derivado de la palabra griega helios, que significa el " sol". El primer descubrimiento de la presencia de helio en la tierra tuvo lugar en 1895, cuando ramsey encontro una muestra de mineral de uranio producia helio gaseoso. El radon es un gas radioactivo descubierto en 1900 por friedrich dorn, fisico quien encontro que se producia este elemento durante la descomposición radioactiva del elemento radio.

Debido a su baja densidad u naturaleza no inflamable, el helio se utiliza para inflar globos y dirigibles (zepelines), y para mantener bajo presion el combustible liquido de los cohetes saturno. La propiedad que distingue a los gases nobles como grupo, es su calidad de "inertes". Por ejemplo, el helio y el argon se emplean en la soldadura del arco y en procesos metalúrgicos, para evitar la reaccion de los materiales con el oxigeno y el nitogeno del aire. Las bombillas de luz y los tubos fluorescentes se llenan con una mezcla de argon y nitrógeno, que provee una atmósfera inerte para prolongar la vida del filamento. El cripton es mas costoso, pero se utiliza para aumentar la eficiencia y brillantes de ciertas bombillas de lampara de mano y de aditamentos de destello electrónico que se emplea en fotografia. La brillante luz naranja-rojiza de los anuncios de neon se produce cuando se hace pasar una corriente electrica a travez de un tubo que contiene gas neon a baja presion. La naturaleza no reactiva de los gases nobles los hace muy valiosos.

4 comentarios: